Luis Fishman, autoproclamado “El Menos Malo” y el Gerente de Megasuper son invenciones del mismo publicista : Giovanni Bulgarelli.
En ambos casos, se trataba de un cliente que necesitaba desesperadamente aumentar su presencia en la opinión pública. Y en ambos casos las marcas, Megasuper y el PUSC, lograron salir del olvido en que los tenían los medios de comunicación y los consumidores-votantes.
El periódico La Nación indica que “el autor del anuncio es Giovanni Bulgarelli, el mismo de la máscaras de Ottón Solís en el 2006, de los corazones del Sí en el 2007 y de la profusa precampaña de Johnny Araya en la contienda que perdió contra Laura Chinchilla en las primarias del PLN.”
Además de una interesante semenanza en la imagen de ambos personajes, posiblemente arreglados por el mismo maquillista, tambíen comparten el hecho de tener un concepto que los lanza a una campaña irreverente.
Megasuper es "el super con alma de ama de casa". Por eso su gerente se viste como mujer de hogar, supuestamente para identificarse con su público meta. Fishman es un político, del mismo partido que llevó a la presidencia a Abel Pacheco, Calderón (condenado a prisión en el 2009) y Rodríguez (acusado de corrupción). Desde ese escenario, Fishman descubre que la gente piensa que todos los políticos son malos, y el entonces... èl es el menos malo.
Pero es muy diferente lograr ruido publicitario para un supermercado, que para una organización política que pretende dirigir el destino de un país. Que un candidato dijera que es "el menos malo" fue escandaloso, pero tenía el valor de responder a un insight o vivencia popular, pues muchísimas personas decían que buscaban cuál era el candidato menos malo, para ejercer su derecho al voto con un enfoque de "reducción del daño"
El comercial de un coro de embarazadas alabando al Menos Malo, sale de toda comprensión... incluso para los más creativos cerebros publicitarios. Veamos: La música recuerda a los coros religiosos gospel. La letra simplemente exalta al candidato rellenando la melodía sin decir nada de contenido. Las embarazadas son símbolo de maternidad, de esperanza y son quienes desean un buen país para sus hijos. Los hombres adultos, fofos y en pañales representan... !¿?!
¿Qué pensará la gente que vota... y que efectivamente razona?
Lo que piensa Fishman, ya lo dijo en una entrevista de La Nación:
"Los anuncios no necesariamente tienen que significar algo"
Luis Fishman, candidato a la presidencia de la República de Costa Rica
Luis Fishman, candidato a la presidencia de la República de Costa Rica
En una entrevista informal -casi de emergencia- los periodistas de La Nación, con tono alarmado y en defensa de la opinión pública, formulan a Fishman las preguntas que todos quisiéramos hacer.
En los medios digitales y redes sociales las reacciones fueron instantáneas. Uno de los foros más interesantes fue el de Quien Paga Manda. (Click en la imagen para visitarlo)
Bueno, para quitarse el sabor de boca... y la letra de la cancioncita, les comparto la canción en la que se inspiraron.
Yo creo que el Gerente de Megasuper y don Luis Fishman tienen el mismo estilista.
ResponderEliminarBuscaba información sobre esta campaña comentada por algún especialista y que mi opinicón -de que el hombre pez la sacó de la cancha con ganas con esta tontera- no era tan errada. Interesante post... seguiré leyendo
ResponderEliminarMelissinha, gracias por tu comentario.
ResponderEliminarSí realmente es difícil de entender que “el hombre pez” haga estas cosas. Pero es más esperable cuando uno ve otros trabajos realizados por el mismo publicista.
En lo que sí pegaron es que la cancioncita es realmente pagajosa, y si te exponés al coro de embarazadas, seguirás tarareando la canción un buen rato... ¿Dará resultados en las urbas? ¿Quién sabe?
Todas las campañas de este señor son iguales, trata de empezar divertido, contrata el mismo locutor y usa un slogan o frase de cierre al final que por lo general no se escucha o se corta. Bulgarelli es un pollo aun
ResponderEliminar