Creatividad es hacer las cosas de forma
diferente,
respondiendo a las particularidades y detalles únicos del contexto. Esto se ha hecho presente en el Traspaso de Poderes de Costa Rica.
Escenario sobre zacate, en La Sabana, abierto a todo públicoEl nuevo gobierno se empezó a construir desde el acto de construir un escenario adecuado para el traspaso de
poderes. En Costa Rica, esta vez no se utilizó un
Palacio de Gobierno, ni un Teatro elegante, ni siguiera se usó un Estadio Nacional. Se usó un parque metropolitano donde quien quisiera podía entrar simplemente caminando. Los mandatarios y
representantes internacionales se hicieron presentes confiando su seguridad a un espacio al aire libre en la capital.
Limusinas vs. Caites
Mientras la mayoría de
personalidades políticas usan elegantes autos,
Oscar Arias, ahora
ex-
peresidente de Costa Rica, prefiere simplemente salir por la puerta de su casa a la calle y caminar "a
caite pelado" cerca de 1 km hasta el acto de
traspaso de poderes. Esto lo ha hecho tanto para recibir el poder como para entregarlo. Es notoria la confianza del
ex mandatario y de su equipo al caminar rodeado de cientos de personas por la calles públicas sin mayores preocupaciones
Pasarela PresidencialSin salón de actos ni pista
olímpica, la presidenta y
ex presidente desfilaron por una pasarela roja construida con forma de herradura, mientras los saludaban ciento de personas a su paso
Las Gigantas
En la plaza de San Pedro, en el Vaticano, esculturas de 140 santos rodean la plaza y son testigos de sus actos. En el traspaso de poderes a la
tica, varias gigantas, personajes de las mascaradas típicas, observan los actos oficiales y de sus panzas nacen
sorpresivamente bailarines de danzas populares,
break dance y
sambas de carnaval.
Bailes en lugar de marchas
Es frecuente escuchar marchas militares en estos actos. En esta ocasión, la orquesta
sinfónica juvenil interpretó
magistralmente música típica patriótica y popular al tiempo que grupos populares de baile se presentaban. Algunos de estos bailarines eran tan tan tan "populares" que a muchos les pareció de mal gusto, pero sin lugar a dudas es algo pocas veces visto en actos oficiales.
Bueyes en lugar de TanquesMientras en otros países estos actos sirven de pretexto para un despliegue de poder
bélico, en Costa Rica,
Boyeros con carretas de colores, acompañados de niños, flores y figuras religiosas desfilan felizmente, aplaudidos por el público, y por la nueva presidente.
La presidente desfila con mamá y papá
La presidente electa desfiló con su esposo y con su hijo... y con su papá y su mamá. Esto para honrar los valores que ellos le mostraron y agradecer el apoyo de su famila en su carrera política.
Vestidos elegantes o pintorescos
Aunque la comisión de traspaso de poderes emitió una guìa de vesturario, para hombres y mujeres. Los asistentes hicieron gala de todo tipo de vestiementas y de colores, incluyendo el combo de saco, corbata... y gorra para el sol.
Invitados EspecialesLos lugares de honor estuvieron ocupados por cientos de estudiantes, niños y jóvenes de las 7 provincias del país. Además todo el que quisiera podía llegar a La Sabana a presenciar los actos.
Caras de poker vs. Sonrisas
Esto contrario a las caras serias y largas que acostumbran verse en actos oficiales alrededor del mundo, Laura Chinchilla lució una fresca y radiante sonrisa durante todo el traspaso.
En Costa Rica las cosas nos salen... a la tica. Esa es una forma creativa y diferente de hacer las cosas. Y Funciona... dentro de tiquicia.