16 de Octubre. Estreno de "Gestación", Costa Rica
En su estreno Gestación llenó el cine. Arrancó desde el primer momento buena cantidad de risas y suspiros de ternura entre el público, que al final aplaudió espontáneamente al más reciente largometraje costarricense.
Se siente muy rico sentarse en el cine y ver una historia que corre fluídamente, una historia que retrata nuestra vida aquí mismito en las calles de "Chepe".
Gestación tiene la riqueza de retratar, casi sociograficamente, un rinconcito del mundo. Esta vez la pantalla no nos presenta una esquina de New York, una calle hindú ni los campos irlandeses. Esta vez vemos nuestra vida de ticos proyectada en la pantalla, y eso se siente rico.
Decir "mae" mil veces por hora, sentirse romántico con la música irreverente de Café con Leche, descubrir La esquina del Sandwich en la avenida segunda... y ver retratada una realidad que está aquí cerquita. Todo eso estuvo muy tuanis.
Edgar Román, quien es Teo en la película, fue a ver el estreno al público con sus amigos, ya sin la prensa, el protocolo y la fanfarria. Esto fue lo que nos contó entre risas y cervezas:
Edgar aprendió de Teo
Edgar tiene ahora 21 años, pero en la filmación tenía apenas 19. Después de esta experiencia, al igual que Teo, descubrió que lo importante es aprender de uno mismo, de la vida, aprovechar los errores... para no volver a cometerlos.
Compartir largas jornadas de trabajo con otros profesionales de gran calidad le hizo crecer y madurar, como persona y como actor.
Él es actor por pasión. Se decidió a serlo cuando escuchó a Leonardo DiCaprio recibiendo el homenaje por Titanic y también lo impulsa su admiración por Jhonny Depp. Él está consciente de que esta producción le abre un mundo nuevo de oportunidades y se esfuerza por tener los pies en la tierra.
Para Edgar la sencillez y la humildad son valores muy importantes y por eso sonríe cuando lo felicitan y le dicen que tiene un gran futuro... pero que la fama no se le suba a la cabeza.
Es muy hermoso cuando el cine, con todos sus recursos audiovisuales se acerca de lleno a retratar una realidad. Gestación nos deja ver un rinconcito del mundo donde viven dos adolescentes. Dos jóvenes que viven una historia muy de ellos, tan íntima que puede ser la historia de cualquier otra pareja en cualquier otro lugar.
Jessie y Teo descubren su amor, su coraje... y también que el mundo es un lugar en el que se puede luchar por la amistad, por la vida y por el amor.