sábado, 17 de octubre de 2009

GESTACION en el cine con Edgar Román

16 de Octubre. Estreno de "Gestación", Costa Rica

En su estreno Gestación llenó el cine. Arrancó desde el primer momento buena cantidad de risas y suspiros de ternura entre el público, que al final aplaudió espontáneamente al más reciente largometraje costarricense.

Se siente muy rico sentarse en el cine y ver una historia que corre fluídamente, una historia que retrata nuestra vida aquí mismito en las calles de "Chepe".

Gestación tiene la riqueza de retratar, casi sociograficamente, un rinconcito del mundo. Esta vez la pantalla no nos presenta una esquina de New York, una calle hindú ni los campos irlandeses. Esta vez vemos nuestra vida de ticos proyectada en la pantalla, y eso se siente rico.

Decir "mae" mil veces por hora, sentirse romántico con la música irreverente de Café con Leche, descubrir La esquina del Sandwich en la avenida segunda... y ver retratada una realidad que está aquí cerquita. Todo eso estuvo muy tuanis.

Edgar Román, quien es Teo en la película, fue a ver el estreno al público con sus amigos, ya sin la prensa, el protocolo y la fanfarria. Esto fue lo que nos contó entre risas y cervezas:


Edgar aprendió de Teo

Edgar tiene ahora 21 años, pero en la filmación tenía apenas 19. Después de esta experiencia, al igual que Teo, descubrió que lo importante es aprender de uno mismo, de la vida, aprovechar los errores... para no volver a cometerlos.

Compartir largas jornadas de trabajo con otros profesionales de gran calidad le hizo crecer y madurar, como persona y como actor.

Él es actor por pasión. Se decidió a serlo cuando escuchó a Leonardo DiCaprio recibiendo el homenaje por Titanic y también lo impulsa su admiración por Jhonny Depp. Él está consciente de que esta producción le abre un mundo nuevo de oportunidades y se esfuerza por tener los pies en la tierra.
Para Edgar la sencillez y la humildad son valores muy importantes y por eso sonríe cuando lo felicitan y le dicen que tiene un gran futuro... pero que la fama no se le suba a la cabeza.

Es muy hermoso cuando el cine, con todos sus recursos audiovisuales se acerca de lleno a retratar una realidad. Gestación nos deja ver un rinconcito del mundo donde viven dos adolescentes. Dos jóvenes que viven una historia muy de ellos, tan íntima que puede ser la historia de cualquier otra pareja en cualquier otro lugar.

Jessie y Teo descubren su amor, su coraje... y también que el mundo es un lugar en el que se puede luchar por la amistad, por la vida y por el amor.

jueves, 15 de octubre de 2009

Costa Rica gana 2-0 a EU. Relato de un tico enjuagado

Creatividad es creer... pero con los pies en la tierra.
Es soñar y conseguir la escalera para llegar al cielo.
Les presento un relato original, con una temática diferente a la usual...

Por casi 90 minutos fuimos el país que queremos ser.

Costa Rica gana 2 a 0 a Estados Unidos. La pequeña tiquicia le está ganando a la potencia mundial. Por casi 90 minutos la Crisis Económica mundial se acabó. Estamos entrando al Mundial de Sudáfrica y hasta nos sentimos país “desarrollado”. Si la Sele pudo, podemos arreglar los huecos de las calles y acabar con las presas.

Con emoción mundialista Jerry le agarra la mano a Jenny, Silvia se deja que Tony le dé el primer beso. Y en su casa, Jorge y Rita se ponen románticos y se animan a hacerlo sin condón, de por sí ya tienen 2 años juntos y quedan 12 minutos del medio tiempo.

Vamos ganando y ahora todo Sí se puede.
El agente de ventas se promete que mañana va a ganar comisiones como loco.
El gordito va a empezar la dieta de brócoli con fresco de apio, apenas se mande el chifrijo que tiene al frente. El flaco “piernas de Dengue” se promete meter goles de media cancha en la mejenga.

Ahora, en estos casi 90 minutos todo parece realizable. Mañana empiezo el negocio que tengo 3 años planeando y sí me van a dar el crédito pa' la casita. En la avenida central los carteristas se abrazan con sus víctimas y los vendedores ambulantes se dan palmadas con los policías municipales

El mundo es optimista, en las calles y en los “malles” todos gritamos en coro. Cada sala, cada terraza y cada cochera es un palco del estadio y la Sele oye nuestros gritos y consejos técnicos. Costa Rica se siente como la Fábrica de la Felicidad de Coca Cola. Mañana todas las promesas vamos a cumplirlas y todas las deudas vamos a pagarlas… o a olvidarlas para siempre.

Vamos ganando y el profesor suspende el quiz para dejar a todos salir temprano. Entre saltos y emociones Beto dice a Tere que sí se quiere casar, entre birras el jefe le promete el ascenso al empleado. Doña Irma ofrece “refill” gratis a todos los que están en su pizzería. Y Mau, que no quiere ir a la pulpe a hacer un mandado, le grita a sus papás que este mes se va de la choza.

Ahora sí, los ticos probamos la casta, los de la cancha y los de las calles. Todos somos un exitazo, ahora todo está Pura Vida.

… y en eso cae el 2do gol de los gringos. Ahora sí, a rezar para que Dios, la Negrita de Los Ángeles, el Niño de Praga, El Dr. Moreno Cañas, el libro de El Secreto, las estadísticas o el Chapulín Colorado (aunque sea mexicano) nos ayuden.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Romper en Vuelo


Romper el hielo con los pies fríos

Romper el silencio, aunque sea con un suspiro entrecortado

Perderle el respeto a la hoja en blanco, con la primera idea o garabato

Soltar el freno y sentir como ese primer milímetro da impulso a una larga travesía

Mover un músculo y aceptar que sí voy a enfrentar un día más

Levantar la vista, solo un poco, y revitalizarse para emprender el vuelo
.
Erick Vega