jueves, 25 de junio de 2009

Cuidado con la Publicidad Contextual. Caso Michael Jackson

La publicidad contextual es genial porque coloca automáticamente los banners comerciales en los sitios que tratan temas relacionados con la marca o el producto (según el contexto).

Por ejemplo, una marca de spaghetti colocará sus banners en páginas web relacionadas con recetas de cocina donde se mencione la palabra spaguetti. Obviamente, este es un proceso automático.
¡Pero cuidado! ¡Las computadoras aún no piensan ¡

Buscando info sobre la muerte de Michael Jackson me encontré esta página:
¡Pautó 3 banners anunciando los ticketes para ver a Michael Jackson junto con la noticia de su ataque cardiaco!(ver imagen siguiente)

La única respuesta lógica es que los banner fueron colocados por el sistema de publicidad contextual (Gogle Ads).

Estos sistemas deberían tener un filtro que evite que el anuncio se paute si en el contexto se mencionan palabras como “muerte” o “ataque cardíaco”

Bueno, tiempo después el sistema - o los webmaster- reaccionaron y la misma página se veía de esta manera.... sin ninguna mención al concierto de Michael Jackson.




Pueden ver otro ejemplo en opengardensblog En este caso un video de YouTube muestra el traslado de Michael Jackson hacia el hospital y abajo aparece un anuncio ofreciendo Excelentes asientos para ver a Michael Jackson en el O2 Arena. El autor de ese blog señala que esa publicidad es bizarra y advierte que los publicistas no han comprendido que simplemente no es posible capturar el contexto de una manera precisa y dinámica.
(fuente: opengardensblog.futuretext.com)

Otro ejemplo más, ofreciendo hoteles cercanos al concierto planeado para O2 London:
Como comunicador y publicista, creo que la publicidad contextual es una gran herramienta... obviamente, con importantes retos por conquistar

4 comentarios:

  1. jajjajaja
    muy buena búsqueda erick!

    kato

    ResponderEliminar
  2. Creo que la publicidad contextual no es exclusiva del medio web. Está el caso de las revistas donde muchas veces se hacen anuncios relacionados con el tema principal de esta. La revista Soho es un buen ejemplo de ello.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Kato, seguí dandote la vuelta por aquí

    Anonima: Tenés razón, los ejemplos que comentás son Buenos Usos de este tipo de publicidad. Cuando a uno se le paran los pelos es cuando se topa con ejemplos como los que se muestran aquí

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que el post es innecesario, ya que si trabajas en un medio de comunicación donde las pautas de publicidad se hacen con premura, cuando has visto que el medio deje de publicar lo que fue pautado sea banner web o publicación impresa? sino la empresa se ve arriesgada a una futura demanda por incumplimiento, sé que lo chistoso de postulado es ver las incongruencias de dos notas tan contrastantes pero tampoco veo extraño que suceda.

    ResponderEliminar

¿Que pensás?
¡Creá algo nuevo a partir de esta idea!